Cómo instalarme autoconsumo solar

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Envía una copia de tu factura eléctrica a info@yocontrolomienergia.es junto con el formulario adjunto. Estudiaremos tu caso sin compromiso para ofrecerte la mejor solución a tu situación particular.

  2. Te enviaremos presupuesto y estudio económico y te justificaremos las mejores opciones disponibles.

  3. Si después de recibir la información estás interesado uno de nuestros técnicos te visitará para recabar personalmente los datos necesarios para iniciar el proyecto de la instalación.

  4. Nuestro equipo de profesionales se ocupará de toda la instalación y puesta en marcha del sistema.

 

¿ Cómo funciona el sistema ?

Para entender su funcionamiento este es el esquema básico:

El sistema está formado por las placas solares, un inversor para aislada (“gestor”), un inversor CC/CA que pasa la corriente de continua a alterna y un banco de baterías.

Durante el día la energía solar se genera y se consume directamente en caso de haber algún electrodoméstico funcionando (nevera, televisor, ordenador, etc). Si el consumo es mayor que la producción de energía solar entonces la energía que falta la sacaremos de las baterías. Si aun así no es suficiente entonces nos podremos apoyar de la red para cargar las baterías y así no tener problemas.

Si los consumos no son tan elevados y sobra parte de la energía solar entonces se almacena en la batería para usarse durante la noche o en las horas de menos radiación.

Durante la noche los consumos se alimentaran desde la baterías a través del inversor de aislada y en caso de ser necesario por consumos elevados o bajo nivel de carga siempre vamos a tener el apoyo de la red:

 

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

48 Respuestas en Cómo instalarme autoconsumo solar

  1. ANA

    Hay un mínimo de placas solares de colocación? si tengo espacio para 2 placas de 1mx1m cada una eso es posible y qué precio tiene?

    • Marcos

      Hola Ana, no hay mínimo de superficie a colocar. Se puede trabajar cubriendo esos 2 m2. Respecto a precios, aunque las placas vienen definidas por la superficie disponible el resto de la instalación viene definida por el consumo diario. Si te parece nos envias una factura escaneada a bcn@yocontrolomienergia.com y SIN COMPROMISO te pasamos una propuesta!

      Ánimo y bienvenida a la revolución energética!

  2. luis

    Es necesario instalar las baterias? , ya han aprobado el decreto para el autoconsumo?

  3. Jose

    Para el sistema semiaislado sí son necesarias las baterías, ya que son las que permiten almacenar la energía solar cuando hay mucha radiación y no desperdiciar nada. El Decreto de Autoconsumo está aprobado en un borrador, pero falta definir cómo se compensará exactamente el balance neto, lo cual ha quedado en el aire con este gobierno y se tendrá que desarrollar con el siguiente, pudiendo pasar aún varios meses hasta que el sistema esté operativo y sepamos exactamente su funcionamiento. Se tendrá que dimensionar muy bien la instalación ya que el sobrante que exceda tu consumo se lo va a quedar la Compañía Eléctrica, con lo que le entregaríamos energía gratis que luego ellos podrían vender. Con la semiaislada ese sobrante de energía se va a las baterías y de esa forma aprovechamos toda la energía de nuestra instalación fotovoltaica, que regula el consumo tomando siempre preferentemente la energía fotovoltaica. Si te interesa el tema podemos prepararte un estudio sobre tu caso particular, escribiendo a info@yocontrolomienergia.com.

    • antonio

      ¿Entregariamos la energia gratis? ¿No nos la comprar a precio pool si se pide un punto de conexión y se hacen los tramites legales pertinentes?

      • Marcos

        Hola Antonio, el RD de autoconsumo no define todavía las condiciones económicas de entrega, está por ver lo que dice el ministerio. En nuestra solución técnica no se entrega nada: o se consume o se almacena.

  4. Anamar

    Muy interesante, pero tengo dos dudas:

    1.- Supongamos que se cubre todo el abastecimiento y las baterías están cargadas por completo, ¿a dónde va a parar el sobrante FV? Si entrar en detalles de si se lo regalamos o no a la compañía, ¿esto lo permite la legislación actual?, y si la compañía tampoco lo quiere, por fastidiar o porque no tenga capacidad para absorberlo, ¿qué hacemos en él?
    2.- ¿La electricidad de red sólo puede alimentar baterías?. Me explico, tal y como está representado entiendo que para alimentar la nevera (por ejemplo) tan sólo tengo dos opciones: o FV o batería, ¿no puedo usar la red directamente?

    Muchas gracias.

  5. Marcos

    Muchas gracias por tu participación y tu interés en nuestra solución. Paso a responder tus dudas en el mismo orden:

    1.- Esta parte entra dentro de las características de diseño, ya que intentamos evitar que esta situación se produzca de manera que exista siempre un porcentaje de la batería (un 10-15%) de margen. Aún así si esto ocurre el “gestor” (inversor/cargador) eleva la frecuencia hasta 51Hz provocando que el inversor de conexión a red se desconecte de manera progresiva (por estar fuera del rango de frecuencia admitido en su programación). El aumento de frecuencia no provoca ningún perjuicio en los consumos y tan pronto la batería se va vaciando y sigue habiendo radiación entonces la frecuencia vuelve a su origen (50Hz). Repito: un buen diseño implica que no sobre ningún kWh solar.
    Ningún kWh solar pasa a red: o se consume o se almacena, nunca se entrega a la red precisamente porque no existe todavía la normativa de autoconsumo o net-metering que nos permita utilizar la red como acumulador. La instalación se legaliza como un sistema autónomo puesto que realmente no existe ninguna influencia de la misma sobre las características de la red; el inversor/cargador se encarga de separar ambos.

    2.- puedes distribuir los consumos a alimentar con el sistema solar y con la red en el mismo CGP, separado los circuitos en el mismo. Casi sería mejor dejar fuera el horno que la nevera ya que ésta genera mucho mayor gasto y colgarla de la instalación solar tiene un enorme efecto en la factura.

  6. alejandro sanchez

    Hola,perdonad que vaya al grano pero trabajamos y con dos criaturas no nos sobra el tiempo.¿que empresas me dan las alternativas,proyecto,informacion sobre subvenciones,y presupuestos ,etc ,para tener un hogar autosuficiente?Vivo en Berja,Almeria.Mi telefono por las tardes es 670489717. Os lo agradezco de antemano,suerte para todos.

  7. Rodas

    “Si aun así no es suficiente entonces nos podremos apoyar de la red para cargar las baterías y así no tener problemas.”

    Cargar las baterias con la red electrica es una locura economicamente hablando, lo suyo seria consumir directamente de la red la potencia que nos falta, pero nunca cargar las bateria.

  8. el justiciero

    me podeis borrar el mensaje siempre que querais, pero:

    Transladar la ca a cc “pérdida” y $$ de cargador, despues acumular.. “pérdida” factor de peukert, el 10 o 15 % de lo que que ingresas en la bateria ni está, ni se le espera nunca, vida limitada del acumulador y $$$ de la bateria, convertir otra vez la cc a ca, “pérdida” del inversor….y $$$ del inversor,

    Cargar las baterias con energia de la red es una locura economicamente hablando

  9. Jose

    Apreciados amigos “el justiciero” y “rodas”,

    Ante todo queremos aclararos que nadie tiene interés en borrar mensajes, de hecho las dudas que planteais nos ayudan a responder a todo aquél que pueda tener opiniones similares, por lo que siempre son bienvenidas.
    En primer lugar hay que dejar claro que la prioridad del sistema semiaislado no es recargar las baterías desde la red, esto es sólo un recurso a emplear en algunos casos cuando no hay luz y las baterías se han quedado muy descargadas y se sigue consumiendo energía y la recarga por el coste con discriminación horaria pueda ser más ventajosa para consumir luego esa energía cuando es más cara.
    Esto se debe estudiar caso a caso, ya que la prioridad del sistema es consumir la energía solar, y con ese fin se dimensiona el sistema completo, y todas las demás opciones son menos relevantes. El sistema aprovecha el 80% de la energía generada a partir de la radiación solar, y es ahí donde radica el valor de la instalación. De ahí que la prioridad de las baterías sea su recarga con energía solar. Al final lo más importante es un buen dimensionado del sistema para evitar que se pierda parte de la energía solar aprovechable al tiempo que se minimice el consumo de red. Ello se consigue con un buen estudio de los consumos eléctricos en cada caso, optimizando la combinación red-solar-baterías de forma automática mediante el gestor del sistema, para que siempre dé prioridad a la energía solar y sólo recurra a la red como último recurso, pero permitiendo así que siempre tengamos asegurado el suministro y, gracias al sistema semiaislado, el ahorro.
    Si echas un vistazo a cómo han evolucionado las subidas de la luz y cómo se ha abaratado la tecnología solar, entenderás fácilmente cómo el sistema es rentable.
    E insisto, para que no quede ninguna duda, recargar las baterías de la red es una opción como otras muchas, pero que sólo se emplea en determinados casos muy concretos, y en función de su conveniencia atendiendo a los precios de la electricidad, tarifa disponible y discriminación horaria, disponibilidad de radiación solar, etc.. Lo importante es aprovechar la energía solar al máximo, que es la que siempre nos cuesta lo mismo (o sea, nada).
    Si estais interesados, podemos estudiar vuestros casos concretos para despejar vuestras dudas.

  10. Jose

    Y por resumirlo bien: en condiciones normales, el sistema sólo consume la energía solar (prioritaria) o la energía de red DIRECTAMENTE. Y las baterías tienen como función preferente almacenar el sobrante de energía solar que pudiera haber en los momentos de mayor radiación o menor consumo.
    Eso no quita que la versatilidad del sistema permita otras opciones y combinaciones que hay que valorar dependiendo del emplazamiento del sistema, sea en la península o en cualquier otro lugar del planeta, atendiendo en cada caso sus peculiaridades.

  11. TONI

    Tengo pensado hablar con vosotros con más detalle sobre la posible instalación de autoconsumo en mi vivienda unifamiliar, pero me gustaría que me hiciéseis una primera valoración para que me ubique.

    Tengo tejado orientado al sur y no tendría problema para instalar paneles. Por otro lado la potencia contratada es de 5,75 KW y un consumo medio bimensual de 541 kwh., siendo el precio medio sin iva de 0,15 €/kwh (coste medio entre consumo noche + día con discrim. horaria). Resumiendo, mi consumo mensual no excede casi nunca de los 70,00 € mensuales. ¿puede valer la pena la instalación de este sistema en mi caso?. Entiendo que será a partir de un determinado consumo cuando valga la pena, ya que de otro modo la amortización de la inversión llevaría demasiado tiempo.

    Gracias por vuestra atención.

  12. Marcos

    Hola Toni,

    Gracias por escribirnos e interesarte por el desarrollo sostenible. Sobre tu pregunta, al tener bajo consumo y la discriminación horaria ya contratada no necesitas invertir mucho. Es cierto que el plazo de amortización se puede alargar respecto a otro tipo de instalación que mayores consumos y precio fijo, pero si lo que te preocupa es la amortización del sistema te puedo asegurar que los 70€ que pagas a la eléctrica al mes no los vas a amortizar, ellos hacen un servicio (entrega de energía) y tú pagas. Con un sistema solar piensa que parte de esos 70€ los destinas a amortizar la instalación, es decir, llegará un momento que te revertirán y la energía pasará a ser más barata. Con la eléctrica no creo que lleguemos a verlo nosotros (ni nuestros hijos) que un día la eléctrica nos baje la factura un 60%.

    Esto, como todo en la vida, son maneras de pensar y de hacer. En tu mano está.

    Si necesitas más información ya sabes cómo encontrarnos.

    Saludos,

    Marcos
    Yocontrolomienergia.com

  13. David

    Quiero preguntar qué mantenimiento tendría una instalación para una vivienda como la que comenta Toni: en qué consistiría el mantenimiento y qué coste anual tendría, con qué frecuencia es necesario sustituir algún elemento (en la práctica), etc.

    Dado que hay que mantener el enganche a la compañía eléctrica, ¿qué tarifa interesaría mantener? Estoy viendo que ya sólo por estar dado de alta la mensualidad sería de unos 20 euros.

    Muchas gracias

  14. Marcos

    Hola David,

    los equipos que instalamos son de bajo mantenimiento. De hecho las baterías que serían la parte más susceptible las instalamos de tipo gelificado, por lo que son de mantenimiento nulo.

    Depende del lugar quizá convenga limpiar los módulos, en aquellos lugares donde la precipitación sea baja.

    El mantenimiento en general consiste en comprobar que los valores eléctricos son los correctos y que mecánicamente los equipos (módulos, estructuras, etc) están en buen estado. Con una visita anual es suficiente.

    Nuestra propuesta incluye además monitirización on-line, con lo que estamos 24h/7 días conectados a tu instalación y con información muy precisa sobre el rendimiento de la misma. La visita que te comentaba anteriormente hace referencia sobretodo a la parte mecánica.

    Saludos,

    Marcos
    yocontrolomienergia.com

  15. Alfredo Gutierrez Campo

    En mi casa tenemos termo eléctrico, vitrocerámica, aire acondicionado, secadora de ropa, frigorífico de doble cuerpo, congelador, lavadora y radiadores eléctricos como consumos mas altos, aparte de las TV, ordenadores etc…

    Si mi energía la tengo que sacar de las baterías ¿que capacidad de baterías voy a necesitar, que potencia de inversor? yo creo que el sistema con baterías en mi caso no es viable. ¿que opinan Vds.?

  16. Pablo

    Muchas gracias por vuestra labor.

    Tengo una vivienda unifamiliar con cubierta a 2 aguas orientación E-O e inclinación 30º; la cubierta de orientación SO (-25º respecto Oeste) tiene 25 m2 aprox (4,5m x 5,6m). Os agradecería me enviáseis un presupuesto para instalación de balance neto sobre esta parte de la cubierta.

    Os envío en correo aparte, hoja excel con todas las facturaciones de gas y electricidad de los 2 ultimos años.

  17. Vicente M.M.

    Buenos días,

    Tengo una duda al respecto de la utilización de acumuladores (baterías) en un sistema FV para autoconsumo. Si bien entiendo (o mal, he ahi mi duda), en el Artículo 11. Condiciones técnicas de carácter general. del Real Decreto 1699/2011, en el punto 4. de dicho Artículo 11 pone (cito literalmente): En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación.
    Entiendo con esto (y ojalá no sea así) que el uso de acumuladores (baterias) en un sistema FV que vamos a utilizar para utoconsumo, no podríamos colocar unas baterías.

    ¿ENtedía mal (eso espero)? ¿Se pueden colocar acumuladores en un sistema de autoconsumo?

    Espero sus respuestas y muchas graicias por el foro.

  18. Marcos

    Hola Vicente, realmente el Real Decreto lo dice muy claro tal y como has entendido, lo que pasa es que en nuestra propuesta no se entrega ningún kWh a la red, es un sistema asistido por la red. A efectos técnicos la red solo percibe que tú como consumidor consumes menos energía (lo cual es un problema para algunos!).

    Ponte en contacto con nosotros si necesitas una propuesta formal.

    Saludos,

    Marcos

  19. Marc

    Hola
    Sabéis algo de los inversores híbrido como el solarrouter o el nedap, he entendido que pueden hacer auto-consumo con baterías y pueden inyectar la energía sobrante en la red.
    Gracias

  20. Jesus

    Buenas, estoy interesado en contratar una instalación fotovoltaica para autoconsumo, mi principal interés es poder desconectarme definitivamente de Endesa, o sea ser auto suficiente pero leyendo el foro veo que tienes que estar conectado por si la batería se queda sin energía, por lo tanto los mínimos de la factura eléctrica los tendré que seguir pagando. Es posible la desconexión total o aun no es “legal” hacerlo?

    Saludos

  21. FELIX

    HOLA A TODOS
    Supongamos que realizo una instalacion de auto consumo de 5kv sin acumuladores.
    la energia que no utilice se la podria vender a las electricas ?
    o en su defecto tener contador bidireccional que me descuente la que ingreso a la red
    gracias y saludos

  22. Jose

    Buenas tardes, Félix:

    Actualmente no puedes vender la energía a las eléctricas, ya que hay una moratoria para las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red. Tampoco puedes ponerte un contador bidireccional que te descuente lo que ingresas a la red, ya que todavía no se ha aprobado la normativa de Balance Neto. La única opción que hoy por hoy puede usarse es la del autoconsumo, que combinado con la red permite unos retornos de la inversión interesantes y al no verterse energía a la red no tiene ningún impedimento legal, ni necesita tanta inversión económica en baterías y paneles como las instalaciones aisladas. Es una buena opción para empezar a ahorrar de verdad en la factura de la luz, consumiendo preferentemente la energía del sistema solar y cuando ésta no sea suficiente la de la red.
    Si te interesa a partir de tus facturas de la luz podemos prepararte una propuesta para estudiar tu caso concreto, puedes remitirla a info@yocontrolomienergia.com.

    Muchas gracias por tu interés y un saludo!

  23. julio

    No entiendo muy bien lo de los dos inversores, se supone que con el inversor/cargador sería suficiente o en el caso de que se necesiten los dos, no hay algún inversor que haga las dos cosas? Es que es una pena porque los dos inversores valen como mínimo 4000 euros.

    • Marcos

      Hola Julio, efectivamente sí que existen combinadas en el mercado, pero de mometno no son más competitivas que la propuesta de equipos independientes. Aunque es solo cuestión de tiempo, lo cierto es que el margen de reducción de coste no es tan grande.

  24. aproximadamente de un piso que gaste de media unos 200 euros al mes cual seria el ahorro

    • Marcos

      Hola Luis,

      en los meses de verano prácticamente te puedes ahorrar toda la parte de de la factura correspondiente al término de energía. En los meses de invierno menos, pero depende de tu localización, no es lo mismo en Málaga que en Santander!

      Desde luego con ese nivel de consumo te sale más que rentable. Tienes tejado disponible?

      Saludos

  25. Juan

    Hola, en mi caso tengo una vivienda con tarifa nocturna, mi consumo medio en invierno es de unos 25 o 30 KW/h, mi pregunta es qué sistema podría montar y a que precio me saldría.
    Muchas gracias.

    • Marcos

      Hola Juan, para calefactar te recomiendo que cambies de solución técnica y que acudas (si puedes) a una caldera o estufa de biomasa. Si vives en un piso no es viable, pero si se trata de una casa lo cierto es que tienes un margen de ahorro espectacular!
      Saludos.

  26. Daniel Medina

    Cual es la explicación para que se consuma prioritariamente la energía solar al interior de la vivienda? Pensando en un sistema conectado a red para autoconsumo, no semiaislado, es decir sin el Sunny Island y el banco de baterías?

    Gracias!!

    • Marcos

      Hola Daniel,
      no se si tienes formación técnica y voy a intentar explicarlo de manera sencilla, si tienes formación mejor. El simil del agua es muy sencillo, imagina que en lugar de electrones estamos hablando de que consumes agua, y que tienes un pozo propio en tu casa y que bombeas agua desde mismo con una bomba que da presión a tu red interna de suministro. Si el pozo tiene poco caudal tendrá que entrar agua de red para cubrir tus necesidades, pero la primera que consumirás será la del pozo. En caso de tener un caudal mayor del que necesitas no entrará agua de la red y el sobrante del pozo lo podrás acumular en un depósito.
      Espero haber sido claro y de ayuda!

  27. Jorge

    ¿Es necesario un inversor para la red y otro para las cargas, o se puede usar un mismo inversor para ambos?

    • Marcos

      Hola Jorge,
      hacen funciones diferentes. El inversor de red se puede sustituir por un regulador de carga que se conecta directamente a las baterías. La ventaja de colocar el inversor de red es que pone disponible para su consumo la energía solar de manera directa.
      Saludos!

      • Jorge

        Hola Marcos, no se si me explicado bien. Mi duda es sobre instalaciones de autoconsumo con balance neto. ¿qué tipo de inversor debo usar, de red o aislado?

        No se si debo utilizar un inversor de red inyectar la energía sobrante, y un inversor de instalación en isla para suministrar energía de consumo propio.

        Gracias

        • Marcos

          Hola Jorge,
          entonces tienes que usar un inversor de conexión a red si se trata de un sistema de balance neto.

  28. raul

    hola, tengo una duda, en mi casa se encuentran dos paneles que en total generan 180vols de corriente directa y mi pregunta es que convertidor debo conseguir para poder alimentar aparatos electronicos en mi hogar, ya que solo se que existen convertidores de 12v a 120 o 220 v. gracias

    • Marcos

      Hola Raul, cuidado, creo que estás hablando de un transformador DC-DC, necesitas un inversor que pasa de corriente continua a corriente alterna.
      Espero haya sido de ayuda.

  29. raul

    como puedo hacer un banco de carga para mis paneles solares.

    • Marcos

      ..con un regulador de carga adaptado a la intensidad Impp de los módulos, así como la tensión de entrada. Para consumir esta energía vas a necesitar también un inversor DC-AC.

  30. cocozoco

    Hola tengo 1150 wat de potencia instalada de auto consumo a red con micro inversores independientes en cada placa.Lamentablemente tengo el problema de producir a veces más de la cuenta durante algunos meses.Mi pregunta si el sistema vuestro podría dimensionar el mio integrando lo y mejorando lo.Un saludo.

    • Marcos

      Hola,
      sí se puede. Habría que añadir el banco de baterías y el gestor. Es perfectamente compatible.
      Saludos!

  31. manuel

    yo tengo 5.700 de potencia contratada,tengo a/ac. como medio de calefaccion y de refrigeracion,congelador,calentador electrico,secadora y vitroceramica,aparte de ordenadores,nevera.tv´s
    y demas electrodomesticos normales..
    mi consumo medio mensual esta sobre los 600 kw. en verano y los 800 k.w en invierno.vivo en vivienda unifamiliar y dispongo de 2 tejados dobles y 2 individuales,lo que pasa es que en todos los lados tengo algun lado de tejado tapado todo o en pate por fincas colindantes mas altas.ah resido en valencia.
    se podria implantar el sistema y ser viable en mi casa ?.y a groso modo de cuanto presupuesto seria ?.
    un saludo.

  32. BLAS MARIN

    HOLA VIVO EN MURCIA Y DISPONGO DE UNA SUPERFICIE DE TEJADO ORIENTADO AL SUR DE 82 M2, Y UNA PENDIENTE DEL 30%, ESTOY PENSANDO EN PONER PLACAS SOLARES SOBRE LOS 10 kw, YA QUE TENGO RADIADORES DE ACUMULACION CON TARIFA NOCTURA Y PIENSO QUE PUEDO ALMACENAR LA ENERGIA EN ELLOS, ME GUSTARIA QUE ME HICIERAIS UN INFORME A VER SI ME INTERESA O NO, YA QUE MI CONSUMO ES DE 2400 EUROS AL AÑO.
    ME HAN DICHO QUE SE PUEDEN INSTALAR CONTADORES BIDIRECCIONALES DONDE TU LE DAS A LA COMPAÑIA CUANDO PRODUCES MAS DE LA QUE NECESITAS (VERANO) Y DESPUES COGES CUANDO LO NECESITA(INVIERNO), ACLARARME ALGO QUE TENGO MUCHAS DUDAS

    UN SALUDO

  33. Jose Manuel García

    Hola. Vivo en una zona de muchas horas solares (Gredos- Avila) y mi consumo mensual en casa es de unos 230 Kw y la potencia contratada es de 3450W. Quiero instalarme un kit de autoconsumo (soy técnico electrónico) porque me parece un abuso las facturas de Iberdrola. Tengo bici y moto eléctrica, pero tengo intención de comprarme un coche eléctrico para enchufarlo en casa, aunque hago pocos kilómetros.
    Me parece ideal el sistema que acumula lo que no se gasta para usarlo después. Me gustaría saber el precio de los equipos por separado, el total y si puede ser un pequeño esquema.
    ¿Podría poner un aerogenerador pequeño y menos placas solares? Vivo en montaña y a unos 1350 m de altura y casi siempre hay un viento de 15 Km/h que puede compensar las placas solares, aunque se que las placas dan menos problemas a la larga.
    Muchas gracias de antemano.
    Jose M.

  34. Jorgecivi

    Mi idea es el autoconsumo para el verano en horas punta (tengo tarifa nocturna). Quiero instalar unas placas, y verter a sólo dos ciurcuitos de mi casa. os Pregunto:
    Un regulador me permite VER en una pantalla cuantos W está generando en ese momento mi campo solar? Lo digo porque viendo a lo mejor me interesa enchufar alguna cosa más. O si no tengo en ese momento potencia suficiente (porque esté el día nublado) me interesará saber cuánto estoy produciendo para saber qué puedo conectar. Si me paso enchufando cosas, ¿Podria hacerse con 2 contactores, que entrara en esos circuitos corriente desde la red? (asistido). Me harían falta entonces, placas, un regulador que me cuente cosas (Es mu duda), el inversor y dos contactores o interruptores, de modo que si hay falta de potencia, entre la red o si vuelve a haberla cierre la red y abastezca desde el campo solar. Puede ser que todo esto automaticamente lo haga un inversor… No pretendo usar baterías, sino sólo consumir lo que hay. Gracias.!

  35. Javier R

    Hola. Acabo de comprar casa. Orientación E-O. Espacio de azotea 250 m2. Consumo eléctrico 250 € mes. Cuanto espació (en azotea), y cual sería el coste de instalación y mantenimiento, para autoabastecimiento total. La casa está en Canarias.

Deja tu respuesta

* requerido (no será publicado) * requerido
Post Comment

Imagen CAPTCHA
*