Falsos Mitos

Lo que no nos cuentan sobre la fotovoltaica

La prestigiosa web www.suelosolar.com publicaba en junio de 2010 un interesante artículo en el que se detallaba la siguiente información desmintiendo varias informaciones que pretendían culpar a la fotovoltaica de las subidas de la luz:

“(…) señalar a todos aquellos que publicitan, comunican, opinan, abogan, secundan, o critican que la fotovoltaica es la culpable de la futura subida del precio de la Luz rogarles que lean este artículo que trata de explicar que no es así. Veámos las razones que aducimos en defensa de la solar fotovoltaica:

1.- Composición de la factura eléctrica: D. Antonio Erias Rey, Diputado del Partido Popular y Portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, ha explicado en un sinfín de ocasiones que en la configuración de la factura eléctrica entran, además de las tarifas de Régimen Especial, otros conceptos tales como: Compensaciones insulares, incentivo al uso del carbón autóctono, moratoria nuclear y recargo del déficit.

Asimismo Jumanji, en su artículo titulado “Lo que pagamos en la factura de la Luz“, indica que el consumidor en su factura paga (primas) tarifas a las energías renovables, ayudas al carbón, costes de las nucleares y un montón de gastos que desconoce.

En defensa del sector de las renovables, Juamnaji denuncia el que se acuse a las energías limpias de encarecer el recibo de la electricidad, afirmando que la factura es bastante más larga, ya que en el Informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de 6 de noviembre se muestra que nuestra factura eléctrica en el año 2008 contenía los siguientes números:

- Compensación insulares (1.151 millones de euros).

- Moratoria nuclear (3,3 millones de euros).

- Gestión de residuos radiactivos (60,9 millones de euros).

- Incentivo al uso del carbón autóctono (93 millones de euros).

- Plan de viabilidad de Elcogas (75,5 millones de euros).

- Primas del Régimen Especial (2.356 millones de euros): Las (primas) tarifas del llamado Régimen Especial son las que van a parar a las energías renovables (eólica, solar, biomasa, incluso hidráulica) para ayudar a su desarrollo, pero también a la cogeneración y a la quema de residuos urbanos para generar electricidad. De los 2.236 millones pagados en el año 2007, por ejemplo, más de 800 millones no tuvieron nada que ver con la promoción de estas energías que sí son de verdad limpias, y autóctonas.

- Interrumpibilidad (14 millones/380 millones de euros).

- Recargo déficit tarifario (387,9 millones de euros).

2.- El coste de las NO renovables (petróleo, gas…) superan al de las renovables:

Al Ministerio de Industria, gasistas, eléctricas, etc. en su cruzada anti energías renovables, se les llena la boca al afirmar que a 25 años vista las energias renovables van a costar 126.000 millones de euros.

D. Javier García Breva como Presidente de la Sección fotovoltaica de APPA, manifestó publicamente en la Jornada Fotovoltaica de Genera 2.010 su indignación y la de todo el sector, toda vez que las importaciones de Gas y del Petróleo, en España han costado 42.000 millones de euros en el año 2.008. Si multiplicamos esa cifra por 25  sale 1 billón de euros. Es decir las primas de las renovables a 25 años vista, cuestan 10 veces menos que las importaciones del Gas y del Petróleo.

3.- Hay que saber distinguir entre el deficit de tarifa y el déficit público: Asimimo, Javier García Breva explicaba a los periodistas que se encontraban presentes en la Jornada fotovoltaica de la Feria de Genera 2010, que “Las (primas) tarifas de las renovables y el coste de las renovables no son déficit público,… cuando se habla de -adelgazar- los gastos del Estado, se dice -hay que eliminar esos 6.000 millones de subvenciones a las renovables.- El que diga ésto señaló, “no sabe lo que están diciendo, y no pueden engañar a la opinión pública confundiendo las (primas) tarifas de las renovables que se pagan con el recibo de la luz con el déficit público, porque se está engañando a la opinión pública para posteriormente dañar a las renovables.”

A finales del año 2.008, el Sr. García Breva explicaba que “Las importaciones de petróleo nos cuestan 50.000 millones de euros al año, o lo que es lo mismo 1.087 euros por habitante. Y las emisiones de CO2, 2.500 millones, o lo que es lo mismo, 54 euros por habitante. Conclusión: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada uno de los 46 millones de ciudadanos españoles 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables”.

4.- Incremento del PIB español gracias a las renovables: Cada euro que nos cuestan las renovables, el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) español son 2, 8 €. No es mal negocio. La industria fotovoltaica española ha invertido más de 23.000 millones de euros, generado cerca de 100.000 puestos de trabajo hasta 2008 y aporta un 0,62% del PIB.

5.- La Tecnología Solar Fotovoltaica es una inversión y no un gasto: D. Juan Laso, Presidente de AEFotovoltaica, en 2012, la industria solar fotovoltaica habrá devuelto a la sociedad 8.200 millones de euros en contribuciones a la seguridad social, impuestos de sociedades y de la renta, tasas locales, ahorro de combustibles fósiles y derechos de emisión. Una cantidad superior a la que recibe.

D.ª Rocio Hortigüela, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energias Renovables (ANPER), en la constitución de la Junta Directiva el pasado jueves 10 de junio, sobre el tema del deficit tarifario, manifestó en su presentación que  “la distorsión que hayan podido provocar las renovables en el sistema y que han sido objeto de tanta crítica, ha sido debida única y exclusivamente a la inadecuada regulació e inexistente planificación. Y esto incumbe, no solo a la administración general del estado a través del Ministerio de Industria, sino también a todas y cada una de las autonomías que han autorizado renovables en su territorio. Por tanto, las consecuencias no las puede pagar el que ha invertido en un negocio regulado, a largo plazo, con unos márgenes muy ajustados (compartidos con los bancos, Hacienda) y unos períodos de retorno de inversión cautiva entre los 8 y los 12 años; confiando en la seguridad que ofrecía el Estado.”

6.- Falta de política energética seria en España, entre otras tantas: D. Antonio Erias en numerosas ocasiones ha señalado que no se se trata de frenar el déficit (y su consecuente incidencia sobre el precio de la tarifa de la luz) penalizando una determinada tecnología: Como parece ser el caso de la Solar Fotovoltaica, sino de apoyar con políticas serias y con la necesaria certidumbre y seguridad jurídica el desarrollo de aquellas tecnologías (renovables, en este caso) de generación que permitan mejorar la competitividad del sector energético y alcanzar la paridad de red, en el corto plazo: Y eso es algo que, a tenor de las previsiones del sector fotovoltaico, en lo que se refiere al abaratamiento de sus costes, puede alcanzarse en 2015. En otras palabras, solucionar con solvencia la ecuación energética (de tres variables) planteada al inicio de esta respuesta.

El déficit tarifario es la consecuencia de una política energética que carece de dirección estratégica que nos lleva, un día sí y otro también, a cambiar gratuitamente el criterio; por ejemplo: Por un lado, el Gobierno manifiesta su decidido apoyo a las energías renovables, y por otro lado prepara un Real Decreto para apoyar el carbón autóctono (al máximo legalmente permitido).

3 Respuestas en Falsos Mitos

  1. Jose Maria

    Como usuario y afortunado propietario de una instalación fotovoltaica animo desde aquí a todos cuantos duden de esta forma de generación de energía. Dejen sus dudas, las instalaciones fotovoltaicas actuales funcionan y funcionan muy bien.
    Por otra parte los precios de las placas solares y equipos de regulación han descendido notablemente de forma que hoy día cualquier vivienda que requiera montar 700 m. ó mas de linea para conectarse a la red general eléctrica, debe estudiar la solución alternativa de la energía fotovoltaica como una medida más económica, más ecológica y más sostenible.
    La generación de energía por medios alternativos ha dejado de ser privativa de cuatro “iluminados” y cada día más será una necesidad de todos, para paliar la avaricia, la incompetencia, la deshonestidad y el mal hacer de políticos, financieros y multinacionales energéticas. Es el único camino que puede liberarnos de sus estragos y por eso la temen y la desprestigian.

  2. Marcos

    Coincido con Jose Maria. Las renovables bajo el formato de autoconsumo nos dan la oportunidad de poder decidir sobre algo tan importante en la sociedad en la que vivimos: sin ENERGÍA no hay nada (de lo que estamos acostumbrados), entonces prefiero gestionarmela y producirla yo mismo.
    Basta de abusos!
    Saludos a todos y enhorabuena por la web, tiene mucha info muy útil.

    • Gacai

      ya es hora que EL LADO OSCURO de la energía salga a la LUZ

      que generemos nuestra energía, y seamos casi autosifucientes

Deja tu respuesta

* requerido (no será publicado) * requerido
Post Comment

Imagen CAPTCHA
*